Navarra Digital

Kultur se despide este sábado con conciertos en Tudela y Artajona

Zubiri y Aoiz también acogerán actuaciones hoy y mañana, respectivamente
ache pa ti
El grupo Ache pa Ti. GOBIERNO DE NAVARRA
Kultur se despide este sábado con conciertos en Tudela y Artajona

La 26ª edición del programa Kultur, organizado por el Departamento de Cultura y Deporte, finaliza este sábado 4 de septiembre con sendos conciertos en Tudela y Artajona, tras recorrer, con propuestas musicales y escénicas, un total de 38 enclaves navarros desde el pasado 18 de junio. Veintiocho de los espectáculos han sido desarrollados por grupos y artistas de la Comunidad Foral.

El recorrido de esta última semana comienza hoy en Zubiri (Esteribar), con el concierto de Trikidantz en el frontón viejo, a las 20:30h, que presentará su nuevo disco Bizitzaz Goxatu. La siguiente parada tendrá lugar en la casa de cultura de Aoiz / Agoitz mañana viernes, 3 de septiembre, a las 20:00h, donde el grupo Ache Pa Ti tocará las melodías vascas y afrocaribeñas de su disco Aunitz Urtez.

El fin de ruta llegará el sábado, 4 de septiembre. La plaza Alfonso I El Batallador de Tudela acogerá a las 20:00h el concierto de Iruña Jazz Brass Band, en la que podrán disfrutar de ritmos de New Orleans. El mismo día a las 20:30h, el grupo salsero Goxua’n Salsa ofrecerá una sesión de sonidos latinos en la plaza de Los Fueros de Artajona.

Trikidantz, en Zubiri (Esteribar)

Trikidantz Taldea es un grupo de romería formado en Ituren. “Somos un grupo con una larga trayectoria en la que hemos recorrido infinidad de pueblos y barrios, animando y ambientando con nuestra música diferentes fiestas y celebraciones, tanto en Euskal Herria como fuera de ella”, señalan. Asimismo, han publicado dos discos y varias canciones para diferentes entidades y festejos.

En marzo de 2020, el estado de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19 les llevó a suspender casi en su totalidad los eventos organizados. Sintiendo la necesidad de hacer “lo que más nos gusta”, en octubre de 2020 publicaron su último trabajo, Bizitzaz Gozatu.

Ache Pa Ti, en Aoiz

El grupo Ache Pa Ti nace en el año 2002 de la mano de cinco músicos navarros de larga trayectoria y procedencias diversas (clásica, jazz, folklore), a los que les unía su afición por la música latina. Su trabajo combina músicas de tradición vasca y afrocaribeña, con improvisaciones jazzísticas, en un estilo que denominan “latin-bask”. En 2019 grabaron el disco Aunitz Urtez.

Antes del concierto en Aoiz, la localidad ofrecerá una visita guiada al centro expositivo El Irati SA, a las 17:00h, para grupos de un máximo de diez personas.

Iruña Jazz Brass Band, en Tudela

Iruña Jazz Brass Band es un proyecto que surge del seno de la asociación Pamplona Jazz / Iruña Jazz, donde jóvenes músicos navarros comparten y aprenden junto a otros con consolidadas trayectorias profesionales. Su repertorio aborda desde la música más tradicional a las tendencias actuales de este tipo de formaciones en la música de New Orleans: groove, funk, hip-hop, soul, etc.

El mismo día del espectáculo en Tudela podrá realizarse una visita histórica a la ciudad, con dos sesiones a las 11:30h y a las 18:00h.

Goxua’n Salsa, en Artajona

Goxua’n Salsa se describe a sí mismo como “un grupo salsero de Pamplona, compuesto por músicos navarros, colombianos y cubanos”. “Nuestra idea es presentar un concepto nuevo a lo que estamos acostumbrados por aquí”. El grupo parte de la idea de desarrollar la música de salsa clásica de los años 70 y 80 de Nueva York, Puerto Rico y Colombia, teniendo en su repertorio versiones míticas del género junto con nuevas propuestas musicales, en euskera y castellano.

Artajona ofrecerá el día de la actuación, a las 18:00h, una visita teatralizada al Cerco, para grupos de un mínimo de diez personas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad