Navarra Digital

Nasuvinsa inicia la rehabilitación de las ‘Casas de los maestros’ de Ujué

La intervención se enmarca en el plan de colaboración con entidades locales para recuperar edificios municipales en desuso y destinarlos a la Bolsa de Alquiler protegido
090921OT_UJUE
Antiguas 'Casas de los maestros' de Ujué que se rehabilitarán para alquiler joven. GOBIERNO DE NAVARRA
Nasuvinsa inicia la rehabilitación de las ‘Casas de los maestros’ de Ujué

El Gobierno de Navarra invertirá 462.916 € en la rehabilitación integral de cuatro de las antiguas ‘Casas de los maestros’ de Ujué / Uxue, una actuación ya en marcha dentro del programa desarrollado por Nasuvinsa en colaboración con entidades locales para reformar edificios municipales en desuso en los que habilitar vivienda de alquiler para ampliar la oferta pública, especialmente para personas jóvenes.

En este marco de cooperación institucional, la sociedad pública asume el coste íntegro de la reforma interior de las viviendas de Ujué y, una vez concluidas las obras en el primer semestre del próximo año, se hará cargo de su gestión a través de la Bolsa de Alquiler protegido durante los 33 años de cesión municipal, al cabo de los cuales revertirán al Ayuntamiento, una vez amortizada la inversión.

Los cuatro adosados unifamiliares se destinarán fundamentalmente a personas jóvenes menores de 35 años o con diversidad funcional, con una reserva del 30% de las viviendas para personas que figuren empadronadas en el municipio, según se recoge en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Ujué y sociedad pública Nasuvinsa.

Viviendas de 3 dormitorios

La intervención en las ‘Casas de los maestros’ de Ujué, construidas en 1950, incluye la envolvente térmica de la fachada del edificio, mientras que las obras de rehabilitación se centrarán concretamente en las cuatro viviendas que se destinarán a uso residencial a través de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de Navarra, que gestiona Nasuvinsa.

La quinta vivienda que completa el bloque no precisa de reforma interior y seguirá acogiendo el consultorio médico en su planta primera, mientras que el segundo nivel se destinará a cubrir futuras necesidades del Ayuntamiento.

El revestimiento exterior de la fachada mejorará el aislamiento general de las viviendas y su nivel de eficiencia energética, lo que se traducirá en un menor consumo de energía y, en consecuencia, en un mayor confort y ahorro económico para las personas inquilinas.

Los cuatro adosados que serán objeto de reforma interior, números 6, 8, 10 y 12, contarán en planta primera con cocina, salón y baño, y en planta segunda con tres habitaciones y un segundo baño.

Estas cuatro viviendas dispondrán de nueva carpintería exterior de aluminio, con pavimento cerámico en baños y cocinas, y con pavimento laminado en los dormitorios, salón y distribuidores, y alicatados de paredes de baños y cocinas. Así mismo, se renovarán todas las instalaciones existentes, debido a su grado de deterioro, y se añadirán otras para ventilación y calefacción, mediante sistema de aerotermia individual.

Más proyectos en zonas rurales

Ujué se suma así a la línea de trabajo abierta con diversas entidades locales, que ha fructificado en acuerdos ya materializados con los ayuntamientos de Auritz-Burguete, Aurizberri-Espinal, Roncal/Erronkari o Jaurrieta, en este último caso en fase final de ejecución, que suman un total de 13 viviendas para alquiler protegido y una inversión global de 1,5 millones de euros. A ellos se sumará próximamente Oronoz Mugaire, con 4 de las antiguas casas de camineros, cuyas obras ya han sido adjudicadas por Nasuvinsa por un importe de licitación de 305.000 euros.

De esta manera, localidades con escasa población, especialmente afectadas por el fenómeno del despoblamiento rural y con limitada capacidad de inversión de sus presupuestos municipales, pueden ofrecer a personas jóvenes vivienda en alquiler protegido y generar, a su vez, un parque municipal de edificios revalorizados por su rehabilitación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad