domingo. 23.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

Navarra Aprueba Decreto Foral de Comedores Escolares Saludables

El nuevo marco legal garantiza un volumen de más de 1,3 millones de menús durante 175 días del curso, incluidos por primera vez junio y septiembre
El nuevo Decreto Foral de comedores escolares incide en la alimentación saludable.  GN
El nuevo Decreto Foral de comedores escolares incide en la alimentación saludable. GN
Navarra Aprueba Decreto Foral de Comedores Escolares Saludables

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, el Decreto Foral 58/2024, de 29 de mayo, por el que se regulan los comedores escolares de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra. 

Culmina así el proceso de definición de un nuevo marco normativo dirigido a convertir el tiempo de comedor escolar en un espacio de fomento de la educación para la salud, la higiene y la nutrición, la promoción de hábitos alimenticios saludables y sostenibles y el fomento de comportamientos adecuados en la mesa, así como las actitudes correctas antes y después de comer y la higiene bucodental, la colaboración, solidaridad, inclusión, coeducación y convivencia entre el alumnado y el fomento de hábitos sociales y culturales. Respetando la autonomía de los centros, se pretende seguir avanzando además hacia un modelo de comedores escolares con servicio de cocina ‘in situ’ que utilice producto fresco de temporada, de cercanía y ecológico, cuando sea posible.

“El alumnado tiene derecho a recibir una alimentación de calidad y además a aprovechar este tiempo recibiendo una formación integral a través de actividades educativas que le formen en aspectos relacionados con los hábitos de alimentación, los hábitos sociales y los hábitos de vida saludable, todo ello en un adecuado clima de respeto y convivencia”, sostiene el Decreto Foral, que pretende aportar un marco que responda a las nuevas necesidades de las familias, los centros, las entidades locales y los distintos grupos de edad de los y las escolares que utilizan los servicios de comedor.

La nueva normativa será de aplicación a los centros docentes públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que imparten enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, así como a los centros docentes públicos de Educación Especial y que prestan el servicio complementario de comedor escolar.  Asimismo, resultará de aplicación a aquellos centros docentes públicos que impartan Educación Secundaria Obligatoria en los que, por motivos organizativos, compartan transporte escolar con los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

El texto del nuevo Decreto Foral está compuesto por tres títulos, once capítulos, siete disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única de la normativa que se venía aplicando, que data de 1993, y tres disposiciones finales.

La aprobación del Ejecutivo foral se produce una vez obtenido el dictamen favorable del Consejo de Navarra a este nuevo Decreto Foral, aprobado también el pasado mes de marzo por una amplia mayoría de los integrantes del plenario del Consejo Escolar de Navarra y con informe favorable de las entidades locales navarras presentes en la Comisión Foral de Régimen Local. 

Principales novedades
Una de las principales novedades de la nueva normativa es que el Gobierno de Navarra subvencionará el comedor escolar los 175 días de curso lectivo, incluyendo, por primera vez en la historia de la educación navarra el derecho al comedor también en los meses de septiembre y junio. Respecto al sistema actual, destaca también como diferencia que las ayudas para el comedor escolar se van a otorgar independientemente de la jornada escolar que tengan los colegios y de si el alumnado beneficiario asiste o no a las actividades de atención en horario de tarde.

Otra de las novedades del Decreto Foral lo aporta el hecho de que el Departamento de Educación podrá formalizar convenios con aquellas entidades locales que deseen asumir la gestión del servicio del comedor escolar. Estos convenios podrán formalizarse para que surtan efectos a partir del curso 2025 / 2026, incluido. 

Los centros educativos deberán contar con un plan anual del servicio de comedores escolares, que se integrará en la programación general anual y se evaluará al finalizar cada curso. Atendiendo al ámbito de escolarización del alumnado, los comedores escolares se clasifican en comedores ordinarios y comedores comarcales, que son los que atienden las necesidades de los centros que acogen alumnado cuya asistencia a clase está condicionada por la utilización del transporte escolar organizado por el Departamento de Educación. 

El Departamento de Educación elaborará un estudio para analizar las opciones de declaración de determinados comedores escolares ordinarios como comedores escolares comarcales, en función de las características singulares presentes en dichos centros. Dicho estudio deberá estar concluido antes del comienzo del curso 2026/2027. El Departamento de Educación, previo estudio y evaluación de las particularidades de su gestión, regulará también la gestión de los comedores escolares de las escuelas infantiles de las que es titular, ubicadas en Pamplona, Burlada y Corella.

Los comedores escolares comarcales, gestionados por el Departamento de Educación, ofrecerán el próximo curso un volumen de 1,3 millones de menús saludables (compuestos por primeros platos, segundos y postres) a 7.700 usuarios y usuarias. A esa cifra de menús y usuarios hay que añadir la de los usuarios de comedores autorizados gestionados en su gran parte por asociaciones de padres y madres de toda Navarra. El número de alumnos y alumnas que reciben ayudas de comedor en centros comarcales, ordinarios y ayudas individualizadas por parte del departamento es en la actualidad de 5.800. Además, Educación tiene ayudas para comensales de localidades de menos de 1.500 habitantes, ayudas que en la actualidad perciben 511 escolares navarros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad