jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Navarra destinará 16,2 millones para subvencionar intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo entre 2024 y 2026

La convocatoria abarca desde microacciones de realización a corto plazo a programas de tres años de ejecución
Un proyecto de desarrollo rural en la provincia de Gaza, en Mozambique. GN
Un proyecto de desarrollo rural en la provincia de Gaza, en Mozambique. GN
Navarra destinará 16,2 millones para subvencionar intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo entre 2024 y 2026

El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, un gasto plurianual por un valor total de 16,2 millones de euros destinado a conceder subvenciones para intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo entre 2024 y 2026, en el marco de las acciones de cooperación que se promueven desde Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo.

En concreto, el Ejecutivo foral ha autorizado a la directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo para promover la convocatoria de subvenciones para 2024, con un horizonte de ejecución hasta 2026, con el fin de facilitar el plazo necesario para la consecución del tipo de proyectos que se subvencionan, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Foral 5/2001 de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo.

Por ejercicios, la previsión es destinar a estas ayudas un total de 10.278.281 euros en 2024 y tres millones tanto en 2025 como en 2026, con cargo a las partidas ‘Fondo 0,7% IRPF. Cooperación internacional al desarrollo’ y ‘Cooperación internacional al desarrollo’ o a las que a tal fin se habiliten en los respectivos presupuestos de los próximos ejercicios, quedando este gasto supeditado a la existencia de crédito suficiente.

Las ayudas están destinadas Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Navarra, universidades y otros agentes de cooperación. Las intervenciones tienen como finalidad la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible, con especial foco en los colectivos más vulnerables, como mujeres, niños y jóvenes. Mediante esta convocatoria, se financian cuatro modalidades de intervención: microacciones, proyectos y programas de desarrollo y proyectos de cooperación técnica. 

Se colabora tanto en proyectos de dimensión temporal y económica limitada (microacciones, como puede ser la adquisición de bienes de equipo en el marco de un proyecto de mayor envergadura) hasta intervenciones de entre 1 y 3 años de ejecución, que buscan tener efectos de continuidad y sostenibilidad en el tiempo. El objetivo de las subvenciones es mejorar las condiciones de vida de la población a través del apoyo económico, la capacitación de agentes ‘in situ’ o acciones de defensa de los derechos humanos e incidencia política.

Los proyectos de cooperación técnica facilitan el asesoramiento, intercambio y transferencia de conocimientos que un equipo técnico mayoritariamente formado por miembros de la entidad solicitante o que tengan relación con ella realiza en un país socio. Su finalidad es promover el refuerzo de las capacidades de personas y organizaciones implicadas directa o indirectamente en el desarrollo endógeno (con medios propios) de los países en desarrollo, mediante el asesoramiento técnico, formación, capacitación y la investigación aplicada.

Proyectos subvencionados en 2023
En la convocatoria de ayudas a intervenciones sociales y económicas en países en desarrollo correspondiente a 2023, se subvencionaron 93 proyectos, por un valor total de 19,3 millones de euros. En concreto, se destinaron 408.909 euros a microacciones, 5,4 millones a proyectos de desarrollo, 12,9 millones a programas de desarrollo de tres años de ejecución y 471.782 euros a proyectos de cooperación técnica. 

Entre los países beneficiados se encuentran, en América Latina, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua y Perú; en África, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Kenia, Mali, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Tanzania, Togo; y la India, en Asia. 

Entre las microacciones a las que el Gobierno de Navarra concedió ayudas el año pasado, destacan intervenciones como la mejora del suministro eléctrico, la reforma del área de maternidad y la construcción y equipamiento de un laboratorio de microbiología en el Hospital de Ebomé, en Camerún, promovida por la Asociación Ambala; acciones de apoyo a mujeres para la recuperación tras la pandemia por COVID-19, revitalización del idioma nahuat y prevención de desastres y gestión del agua en cuatro comunidades indígenas de El Salvador, impulsadas por el colectivo Salvador Elkartasuna; y proyectos de  promoción de mujeres líderes en el ámbito universitario y de mejora de la nutrición de 2.500 alumnos de Mont Ngafula, en la República Democrática del Congo, capitaneados por la Fundación Irabia. 

Entre los programas de mayor recorrido subvencionados en 2023, con previsión de tres años de ejecución, destacan intervenciones como el proyecto ‘Tacuba Saludable: Fortaleciendo comunidades vulnerables con enfoque de género’, en El Salvador, de la Organización Navarra para la Ayuda entre Pueblos; la financiación de un proyecto de consolidación de municipios verdes e innovadores bajo un enfoque biocultural, de género y de derechos humanos en varias localidades de Nicaragua, de la Fundación Felipe Rinaldi; la tercera fase de un proyecto para mejorar la salud ocular en la provincia de Inhambane, en Mozambique, de la Fundación Ojos del Mundo; un proyecto de apoyo sanitario integral de Medicus Mundi en varias áreas de la República Democrática del Congo; o el desarrollo de comunidades rurales sostenibles y resilientes al cambio climático en la India, promovido por la Fundación Vicente Ferrer. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad