jueves. 30.05.2024
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Navarra identifica 11 tendencias clave para impulsar el Gobierno Abierto, incluyendo la evolución tecnológica, atención ciudadana omnicanal y participación inclusiva

Constituido un grupo motor con representantes del Ejecutivo foral, UPNA, FNMC, la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, el Consejo de Transparencia, el Defensor del Pueblo, Unicef y Cermin para trabajar en un Plan de Acción tras el ingreso de Navarra en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto
Reunión del equipo motor para avanzar en Gobierno Abierto, celebrada hoy en el Palacio de Navarra. GN
Reunión del equipo motor para avanzar en Gobierno Abierto, celebrada hoy en el Palacio de Navarra. GN
Navarra identifica 11 tendencias clave para impulsar el Gobierno Abierto, incluyendo la evolución tecnológica, atención ciudadana omnicanal y participación inclusiva

El Gobierno de Navarra ha identificado 11 tendencias para avanzar en el Gobierno Abierto, como la evolución tecnológica, la atención ciudadana omnicanal o la participación inclusiva. Completa el diagnóstico el uso de la comunicación clara, el fortalecimiento de la transparencia, avanzar en una mayor participación directa de la ciudadanía y procesos participativos más integrales e inclusivos, vinculados a la mejora de los servicios públicos, la rendición de cuentas, la integridad institucional y el refuerzo de las alianzas para favorecer la extensión y desarrollo del Gobierno Abierto, también entre las entidades locales. 

Este diagnóstico de tendencias será analizado por el grupo motor constituido hoy para impulsar la creación del Plan de Acción que se prevé desarrollar tras el reciente ingreso de Navarra en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. El grupo motor está compuesto por miembros del Gobierno de Navarra, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción, el Consejo de Transparencia de Navarra, el Defensor del Pueblo, Unicef y Cermin. 

Las tendencias al detalle
El diagnóstico recoge una serie de tendencias relevantes a considerar para avanzar en el ámbito del Gobierno Abierto, como la evolución tecnológica, que facilita el análisis y la gestión de los datos, y el acceso de la ciudadanía a la información, elemento fundamental la rendición de cuentas como base de esta nueva gobernanza. Asociada a la digitalización, el diagnóstico recoge también como línea destacada la atención ciudadana omnicanal, aprovechando las nuevas tecnologías para poner en marcha nuevos canales de atención y rediseñar los trámites que se realizan de manera digital.  

Otra de las tendencias detectadas pone el foco en el fortalecimiento de la transparencia a través de la consolidación de una cultura de la transparencia dentro de la Administración y de la mejora del Portal de Gobierno Abierto en presentación y contenidos. También, la apuesta decidida por el uso de la comunicación clara entre las instituciones y la ciudadanía, que asegure el 'derecho a entender' de la ciudadanía respecto a los documentos de la Administración. 

En el ámbito de la participación ciudadana, además de aumentarla, el diagnóstico identifica la realización de procesos participativos más integrales e inclusivos, haciendo hincapié en colectivos como la infancia, las personas mayores o las personas con discapacidad. También señala la vinculación de los procesos participativos con la definición, redefinición y mejora de los servicios públicos, buscando una mejor experiencia para las personas usuarias. 

El diagnóstico introduce asimismo la inclusión progresiva de la participación deliberativa como método innovador de la participación ciudadana que, por sus características de tiempo y acceso a evidencias, permite obtener un dictamen de recomendaciones ciudadanas ante un problema concreto sobre la base de una reflexión suficiente e informada. 

Destaca asimismo la necesidad de avanzar en el conocimiento y aplicación de procesos de participación para involucrar a la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos públicos, especialmente entre las entidades locales.  

La extensión de los procesos de rendición de cuentas, la profundización en la integridad institucional y el refuerzo de las alianzas para el desarrollo colaborativo del gobierno abierto son las líneas que completan el diagnóstico. 

Tras el análisis de las diferentes tendencias se desarrollará un proceso participativo en el que se definirán las tres líneas prioritarias de acción de Navarra en esta materia, que den respuesta al compromiso de la Comunidad Foral de seguir avanzando en la implementación de acciones de apertura del gobierno, adquirido con su ingreso en la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto. Está previsto que el Plan sea aprobado a lo largo de este año. 

Una red global que alcanza a 2.000 millones de personas
Cabe recordar que el pasado mes de abril Navarra fue seleccionada para formar parte de la Open Government Partnership – Alianza para el Gobierno Abierto, uniéndose así a esta red de líderes que trabajan con ciudadanos, ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil para aplicar planes de acción adaptados a sus contextos locales, utilizando enfoques de gobierno abierto. Esta plataforma fue creada por el ex presidente estadounidense Barack Obama y otros líderes mundiales en 2011 para fortalecer las democracias a través de la participación, la colaboración y la transparencia. Se trata de una red global con más de 150 gobiernos nacionales y locales y más de 3.000 organizaciones de la sociedad civil, procedentes de 76 países de todos los continentes, que suman más de 2.000 millones de personas.

En la última convocatoria de ingreso en esta alianza, en la que han resultado aceptadas 55 regiones de todo el mundo, Navarra ha destacado como la única comunidad del Estado seleccionada.  Entre los criterios que han merecido su ingreso, se señala “su compromiso político de alto nivel, el historial de la jurisdicción en reformas de gobierno abierto y su involucramiento con la sociedad civil local”. Además, se han tenido en cuenta otros factores para asegurar un grupo regionalmente diverso, con diferentes tipos y tamaños de entidades, y fortalezas para complementar los objetivos del programa OGP Local.

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