jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Navarra lanza el nuevo Plan Director de Evaluación de Políticas Públicas: compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

El vicepresidente Taberna reivindica la evaluación de políticas públicas como “un aspecto fundamental de la buena gobernanza”
El vicepresidente Félix Taberna y Luis Campos de camino a su comparecencia de hoy en el Parlamento de Navarra para explicar el Plan Director de Evaluación. GN
El vicepresidente Félix Taberna y Luis Campos de camino a su comparecencia de hoy en el Parlamento de Navarra para explicar el Plan Director de Evaluación. GN
Navarra lanza el nuevo Plan Director de Evaluación de Políticas Públicas: compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

El Gobierno de Navarra ha lanzado un plan para impulsar la evaluación de las políticas públicas, con la finalidad de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, así como la eficacia y eficiencia de sus planes, actuaciones y normativas. El objetivo es integrar de manera efectiva una cultura de evaluación dentro de las dinámicas de la Administración de la Comunidad Foral. 

Con este fin, promoverá la actualización de la Ley Foral 25/2005, de evaluación y calidad de los servicios públicos, y habilitará nuevas herramientas de seguimiento y análisis, cuyos resultados se podrán consultar en un nuevo espacio web. Impulsará además acciones de formación del personal y de difusión de metodologías de evaluación entre los departamentos del Ejecutivo.

Las medidas previstas se han recogido en el Plan Director de Evaluación de las políticas públicas, presentado hoy en el Parlamento de Navarra por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, cuyo departamento lidera esta iniciativa, y el director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de las Políticas públicas, Luis Campos. Este plan incluye un cronograma de despliegue de diferentes actuaciones a lo largo del período 2024-2027.

El vicepresidente Taberna ha reivindicado la evaluación de políticas públicas como “un aspecto fundamental de la buena gobernanza, en un momento en el que la mejora de la eficacia y la eficiencia del gasto público se perfilan como ejes fundamentales dentro de la administración”.

“La evaluación es una herramienta capaz de medir la eficacia, eficiencia, pertinencia, coherencia y sostenibilidad de los objetivos planteados y sirve para rendir cuentas a la ciudadanía de aquello que se realiza con recursos públicos”, ha destacado Taberna. El vicepresidente ha considerado que la evaluación “deber abarcar desde la fase de diseño de las políticas públicas hasta la valoración de resultados una vez ejecutadas, siempre desde una perspectiva crítica que implique la búsqueda de mejoras ante futuras actuaciones” y ajustar al máximo la acción de gobierno a las “necesidades reales de la ciudadanía”. 

Además, el vicepresidente ha recordado que la evaluación de las políticas públicas “se está imponiendo como tendencia de gobernanza europea” e incorporándose como obligación en sus diferentes reglamentos. “La Comisión Europea antes de la toma de decisiones aplica el principio de "primero, evaluar". Antes de decidir, resulta imprescindible tener en cuenta las lecciones del pasado”, ha indicado. 

Revisión de procesos, formación y nuevas guías y herramientas
Con la actualización de sus políticas de evaluación, el Gobierno de Navarra pretende garantizar un mejor conocimiento de las políticas, programas y proyectos públicos implementados por parte de la ciudadanía. Busca también fortalecer la capacitación técnica de la administración pública en sus actuaciones. 

El Ejecutivo foral ya ha comenzado a trabajar para sentar a lo largo de este año las bases para renovar la política de evaluación de sus planes, normativas y actuaciones. Según establece el Plan Director de Evaluación, la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de las Políticas públicas y de la Oficina de Análisis y Prospección asesorará a los diferentes departamentos en materia de evaluación, elaborará recomendaciones y documentación específica en materia de diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas y realizará acciones formativas y de difusión en la materia, enfocado tanto a personal del Ejecutivo foral como a otros grupos de interés. 
Desde comienzos de año, esta Dirección General ya está analizando a fondo el actual sistema de evaluación público de Navarra, con el objetivo de homogeneizar procesos y habilitar nuevas herramientas que faciliten el seguimiento de todas las medidas que se impulsan desde los 13 departamentos del Gobierno foral y sus organismos autónomos. 

Uno de los primeros pasos está siendo medir la evaluabilidad de las acciones de gobierno, definida por la OCDE como el grado en que una intervención pública (política, plan, programa o norma) puede ser valorada de forma fiable y creíble. Según el cronograma previsto en el Plan Director, este año se actualizará el Protocolo de Evaluabilidad de políticas públicas y se desarrollará un nuevo aplicativo que, de forma intuitiva y ágil, pueda analizar la evaluabilidad de cada una de ellas.  

Por otra parte, entre 2025 y 2026 se prevé impulsar la actualización de la Ley Foral 25/2005, de 29 de diciembre, de evaluación y calidad de los servicios públicos. Se realizará una guía de seguimiento orientado a la evaluación y se habilitará un espacio web con un repositorio accesible, con resultados de seguimiento de los distintos planes estratégicos y operativos. Esta web contendrá un fondo documental y gráfico sobre los temas de evaluación, en el que se podrán realizar búsquedas por temas, tipos de evaluación, herramientas, planes, leyes o medidas analizadas. 

Situación de Navarra en el Índice Nacional de Capacidades en Evaluación (INCE)
Asimismo, se prevé revisar la situación de Navarra respecto al Índice SubNacional de Capacidades en Evaluación (INCE Subnacional), una herramienta que sirve para conocer el estado del sistema de evaluación de un gobierno, de acuerdo a cinco dimensiones. La iniciativa INCE agrupa a representantes de entidades públicas y privadas que han llegado a un consenso para describir un sistema nacional o subnacional de evaluación a través de un conjunto de indicadores. Navarra ya está participando en el grupo de trabajo del Índice subnacional de capacidades en evaluación liderado por diferentes países de Latinoamérica como México, Argentina, Uruguay o Perú.

El Gobierno foral generará además nuevos marcos documentales y teóricos, encaminados a incorporar a su dinámica de evaluación los avances conceptuales y técnicos registrados en la última década. 

La planificación realizada por el Departamento de Presidencia e Igualdad será sometida a su propio proceso de evaluación, con una revisión intermedia del Plan Director para corregir o ajustar previsiones a mitad del período de ejecución y una evaluación final al término del mismo, en junio de 2027.

Objetivos de Desarrollo Sostenible
La promoción de una gestión pública transparente y responsable destaca entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, en el marco de la Agenda 2030. En concreto, el ODS 16, relativo al fomento de la Paz, justicia e instituciones sólidas, aboga por la creación de instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles. Una parte fundamental de alcanzar este objetivo implica la evaluación regular y transparente de políticas y programas para asegurar su efectividad, mejorar la prestación de servicios y fortalecer la confianza en las instituciones públicas.

Plan Director de Evaluación

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad