jueves. 13.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

El Parque Natural Señorío de Bertiz celebra el Día Mundial de Medio Ambiente

La jornada de este año busca sensibilizar a la ciudadanía en torno a la contaminación generada por plásticos

 

cerrar-botella-recolectora-mano
Recogida de plásticos. Imagen de Freepik
El Parque Natural Señorío de Bertiz celebra el Día Mundial de Medio Ambiente

El Parque Natural Señorío de Bertiz se suma a la celebración el próximo 5 de junio del Día Mundial de Medio Ambiente 2023 impulsado por Naciones Unidas bajo el lema ‘Sin contaminación por plásticos’. Para ello, ha organizado una serie de actividades que comenzarán a partir del 3 de junio y cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía en torno a la importancia de implementar soluciones que pongan fin a la contaminación por plásticos a través de la acción colectiva.

Las actividades para conmemorar la efeméride comenzarán el 3 de junio con la inauguración de la exposición temporal ‘Unidos contra la basuraleza’ que permanecerá abierta hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones Río Bidasoa. Se trata de una muestra en torno a los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

El término fue creado por el proyecto LIBERA, desarrollado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes con el objetivo de concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura.

La exposición ‘Unidos contra la basuraleza’ expone esta problemática y propone algunas soluciones que están a nuestro alcance para hacerle frente, a la vez que lleva al debate público el problema del abandono de residuos. El domingo 4 de junio el acceso a la exposición será gratuito.

Ese mismo día tendrá lugar en la zona de picnic del Parque Natural la iniciativa ‘Plastikería’, de 11:00 a 14:00 horas, con acceso libre. Se trata de una instalación desarrollada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para concienciar sobre la contaminación cotidiana por plásticos, y sensibilizar sobre la necesidad de reducir su uso. El puesto itinerante ‘Plastikería’ llegará a Bertiz con el “plástico más fresco de los ríos navarros”.

También el 4 de junio, de 11:30 a 13:00 horas, tendrá lugar la actividad titulada ‘Río Bidasoa: valores ambientales e importancia de su conservación’, de la mano de Basozainak-Guarderío de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra / Demarcación Bidasoa. A través de esta visita guiada, se dará conocer el estado actual del río Bidasoa a su paso por Bertiz, sus principales valores ambientales, los retos a los que se enfrenta y la importancia de su conservación. Teniendo en cuenta que las plazas son limitadas, es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico [email protected] o llamando al 948 59 24 21.

‘Un mar de plásticos’

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), “nuestro planeta se ahoga en un mar de plásticos. Es hora de cambiar la manera en la que producimos, consumimos y desechamos el plástico que usamos. Hoy en día producimos alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos cada año. Los ríos y lagos transportan desechos plásticos desde el interior hasta los mares, lo que los convierte en las principales vías de contaminación de los océanos”. 

Por su parte, el Gobierno de Navarra, consciente de la magnitud del problema, el 3 de julio de 2021 prohibió en la Comunidad Foral la venta de platos, cubiertos, pajitas, monodosis y otros envases de plástico de un solo uso no reciclables en cumplimiento de la Ley Foral de Residuos y su fiscalidad. En concreto, se trata fundamentalmente de cubiertos y platos, pajitas, bastoncillos, agitadores de bebidas, palitos de globos, recipientes para comida/bebidas de poliestireno expandido y monodosis y/o cápsulas no reciclables; productos de plástico de un solo uso que, en su conjunto, componen el 43% de todos los residuos que contaminan nuestros mares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad