lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

PAMPLONA

La Plaza del Castillo Ofrece 12 Conciertos en San Fermín con Izaro, Zetak y El Drogas, Destacando la Música Local y Actualidad

El escenario de Compañía ofrece en doble cita, a las 20 y las 23.30, jazz, reggae, dub, góspel, country rock, punk o electrónica, junto a artistas locales
Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/activedia-665768/?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1056764">Okan Caliskan</a> en <a href="https://pixabay.com/es//?utm_source=link-attribution&utm_medium=referral&utm_campaign=image&utm_content=1056764">Pixabay</a>
Imagen de Okan Caliskan en Pixabay
La Plaza del Castillo Ofrece 12 Conciertos en San Fermín con Izaro, Zetak y El Drogas, Destacando la Música Local y Actualidad

Los Sanfermines de 2024 ya tienen lista la programación de conciertos para la Plaza del Castillo y la Plaza de Compañía. Un total de 28 propuestas, con una marcada apuesta por el talento local y variedad de artistas y estilos, para animar las tardes y noches festivas. La programación la han presentado esta mañana la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el director del área, Iñigo Gómez. 

Las claves del programa son dos: el empoderamiento de la escena local y la actualidad. Artistas como Izaro, Zetak, El Drogas o Gorka Urbizu son algunos de los rostros más conocidos en sus géneros musicales, con giras de conciertos de aforos muy significativos fuera y dentro de nuestras fronteras, y presencia en prensa local y estatal. En cuanto a la actualidad, once de las doce propuestas de la Plaza del Castillo han sacado temas nuevos o álbumes en los últimos 8 meses, y cinco de ellos presentan estos nuevos temas por primera vez en Pamplona.

La Plaza del Castillo, escenario de referencia durante los Sanfermines, abre su programación el sábado 6 con Izaro, una propuesta para todos los públicos, que recala en la ciudad dentro de su gira estival. Izaro ha llenado auditorios como Baluarte, Kursaal o Euskalduna, y su éxito ha traspasado fronteras. Además de contar con fechas en Las Palmas, Madrid o Barcelona, en salas de aforos potentes, también ha realizado una pequeña gira por Estados Unidos.

El día de San Fermín, el domingo 7, la juventud tiene a su disposición al grupo pamplonés Chill Mafia, que estrena varios singles previos a una previsible publicación de un nuevo álbum. Los de Mendillorri, creadores de su propio género musical, están presentes en festivales como Primavera Sound, Rototom, o Sonorama, con una residencia en la propuesta urbana de la sala Razzmatazz de Barcelona y agotando entradas en el OchoyMedio de Madrid. Compartiendo noche de igual a igual tendrán a Rotten XIII, uno de los máximos exponentes del punk oi! actual, que giran por todo el Estado llenando salas y festivales al margen de las redes sociales, en un claro exponente de crecimiento natural generado por su enganche con el público joven a base del boca a boca.

El protagonista del lunes 8 es Zetak, proyecto multidisciplinar del músico, compositor y productor de Arbizu Pello Reparaz, bien conocido en la escena local, que ha llenado realizado tres salas Totem, dos Santanas 27 en Bilbao, y así en otros escenarios de diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Santiago de Compostela.

El martes 9 es el turno de Gorka Urbizu, que llega a la Plaza del Castillo con su último disco publicado este año y tras su última gira con BTX, haciendo dos Navarra Arena. El enganche de este intérprete con su público se ha traducido en una enorme expectación ante su nueva gira por todo el Estado, más gira en Latinoamérica y otra posible gira europea. Gorka Urbizu, uno de los nombres navarros más internacionales, actuará después de Melenas, estandarte de la música navarra en el mundo underground, y reseñadas entre lo más destacado de 2023 para las prestigiosas radios estadounidenses KEXP y NPR, además de ser uno de los discos de 2023 para la mítica banda de Chicago Wilco. 

El miércoles 10, toma el escenario el mítico artista navarro Enrique Villarreal – El Drogas, autor de la banda sonora de muchas generaciones que sigue en la cúspide de la escena musical actual. Cabeza de cartel de ciclos y festivales como Viña Rock, Azkena, Sonorama o RockFest, también actuó en Pamplona recientemente en el Navarra Arena, un concierto convertido en disco que presentará en San Fermin.

El jueves 11 la cita vuelve a ser doble, con La Casa Azul y Maruxak. La Casa Azul, elaboradores de himnos pop como “Podría ser peor” o “La Revolución Sexual”, llegan a Pamplona con un show lleno de hits, baile y con un apoyo visual muy potente. Les precederá en el escenario el espectáculo de Maruxak, colectivo travesti nacido en Mendillorri en 2019 con el objetivo de convertir los espacios festivos en espacios libres. El grupo lleva 5 años dinamizando la escena de Iruñerria con sus shows y las fiestas presentan su show “Amore Bekatore” para calentar la actuación de La Casa Azul.

El viernes 12 se llena de pop comercial y radio fórmula con Belén Aguilera, una de las voces más potentes del pop en castellano, con sus temas dentro de la mayoría de listas de éxitos de pop. La artista catalana arrancó 2024 con “LOLITA”, un tema con el que lanza un mensaje potente de empoderamiento y que se posicionó en las listas de éxitos.

El sábado 13 tendrán lugar los dos últimos conciertos de la plaza, con Foyone y las Ninyas del Corro, que han lanzado discos este año.El rapero malagueño Foyone, uno de los lanzamientos más comentados en el mundo del rap en castellano, actuará tras las Ninyas del Corro. Foyone es uno de los iconos de la escena, presente en la mayoría de festivales de su género, y uno de los raperos que se ha hecho grande curtiéndose en salas y a base de solidez en canciones y taquilla. Viene a Pamplona a presentar su nuevo disco, ‘Demoni’, en el que destacan su cuidada producción y la experimentación.

Las Ninyas del Corro son una de las formaciones femeninas más potentes del hip hop actual. La dupla se caracteriza por sus letras comprometidas, que invitan a la reflexión y en la que tienen cabida el empoderamiento, la crítica y, por supuesto, sus vivencias personales. Desde su consolidación, no han parado de crear música y actuar en toda la península. Muestra de su fidelidad, algunas de sus canciones como “Salsa” superan el millón de reproducciones en YouTube. 

Worldmusic y jazz por la noche y talento local en Compañía
Otro de los escenarios de referencia, el de la Plaza de Compañía, va ganando en participación y se ha consolidado como enclave donde ir a descubrir música y conocer artistas que, si no fuera por esta propuesta, quedarían fuera de nuestras fronteras. Se trata de una programación variada estilísticamente: reggae, dub, country rock, jazz clásico, góspel soul, cumbia, punk, electrónica por medio de artistas que vienen de Jamaica, Inglaterra, EEUU, Benin, México o Argentina. A todos ellos se suma una variedad de artistas emergentes de nuestra comunidad de trap, reggaeton, indie, reggae, afrobeat ó salsa, para la banda sonora de las tardes de la plaza.

La programación nocturna mantiene la línea de atraer figuras de jazz clásico, como la pianista Champian Fulton o la vocalista Claire Martin, sumando intérpretes paralelos al género, como Staples Jr Singers, una formación clásica de góspel soul ‘made in Mississippi’. Más alejados del jazz, subirá al escenario Mad Professor, uno de los referentes más claros del dub moderno, que ha colaborado y remezclado con bandas como Massive Attack, Beastie Boys, Jamiroquai o KLF. En las fiestas de este año, estará acompañado por tres de las solistas más importantes del reggae roots: Sandra Cross, Sister Audrey and Amarra. Desde el mismo continente, pero lejanos en estilo, el programa propone A Thousand Horses, una de las bandas de Nashville que abanderan el nuevo sonido del country rock. También en las noches de la plaza se escucharán los sonidos africanos de BIM (Benin International Musical) y la cumbia/punk de Son Rompe Pera.

Las tardes siguen girando en torno al talento local. Al igual que en años anteriores, la programación constará de artistas que presentan discos o canciones editadas recientemente, entre julio de 2023 y mayo 2024: Hofe x 4:40, The Titanians, Safu, Tremendo Piquete, Colectivo Ostatu o Borla. A esto se añaden algunas propuestas de DJs, como la ya clásica sesión de electrónica del 6 de julio, este año recuperando parte del cartel que tuvo que ser cancelado por la lluvia el año pasado, más una de las referencias de la música de baile inspirada en los sonidos worldmusic como es la argentina Sonido Tupinamba, y la sesión centrada en “afrobeat” de maKeda el 11 de julio.


LOS CONCIERTOS 

Escenario de la Plaza del Castillo

  • Sábado 6: Izaro
  • Domingo 7: Chill Mafia. Rotten XIII
  • Lunes 8: Zetak
  • Martes 9: Gorka Urbizu. Melenas
  • Miércoles 10: El Drogas
  • Jueves 11: La Casa Azul. Maruxak
  • Viernes 12: Belén Aguilera
  • Sábado 13: Foyone. Las Ninyas del Corro


Escenario de la Plaza de Compañía

  • Sábado 6: Los Lazcoz + Pablo Cotton. Sonido Tupinamba
  • Domingo 7: Claire Martin Quartet. Borla
  • Lunes 8: BIM (Benin International Musical). The Titanians
  • Martes 9: Champian Fulton Trio. Colectivo Ostatua
  • Miércoles 10: Staples Jr. Singers. Tremendo Piquete
  • Jueves 11: A Thousand Horses. maKeda
  • Viernes 12: Mad Professor + Roots Daughters : Sandra Cross, Sister Audrey and Amarra. Hofe x 4:40
  • Sábado 13: Son Rompe Pera. Safu

 

plz-castillobi169.pdf

cartelcompania169.pdf

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad