domingo. 19.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Políticas Migratorias vuelve a abrir la convocatoria de subvenciones para contratar agentes de convivencia intercultural en entidades locales

Se destinarán 120.353,77 euros para fomentar las figuras de intervención comunitaria y lucha contra el racismo y la xenofobia
Gobierno de Navarra. GN
Gobierno de Navarra. GN
Políticas Migratorias vuelve a abrir la convocatoria de subvenciones para contratar agentes de convivencia intercultural en entidades locales

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha publicado hoy en el BONuna convocatoria de ayudas dirigidas a las entidades locales para la contratación de técnicos y técnicas de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, con una dotación de 120.353,77 euros.

La finalidad de estas figuras de técnicas y técnicos de convivencia intercultural es facilitar la inclusión y la convivencia de las vecinas y vecinos de Navarra atendiendo a la diversidad cultural y trabajando desde el nivel municipal y comarcal. Esto es: implementando planes, iniciativas, compartiendo experiencias y sirviendo de engranaje entre administraciones, ciudadanía y personal público. Siempre desde la flexibilidad necesaria en función de las distintas realidades, pero bajo un mismo modelo: la intervención comunitaria intercultural y la necesaria coordinación y colaboración entre todas las personas que viven en cada territorio, además de vincular las diferentes acciones que se llevan a cabo en cada municipio.

Las entidades locales interesadas en acceder a estas ayudas para la contratación de personal técnico podrán presentar su solicitud hasta el próximo 20 de junio por medios telemáticos en la ficha de trámite habilitada en elportal webdel Gobierno de Navarra.  

En esta ocasión, se ha vuelto a aprobar la subvención con el remanente de 120.353,77 euros que no se concedió en la convocatoria inicial. Se mantiene su finalidad principal de fomento de una red de profesionales dedicados a fomentar la convivencia intercultural y favorecer la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Ampliar la red TECIR

Aquellas entidades municipales y locales que opten a estas subvenciones y resulten beneficiarias se unirán a la ya existente Red de Técnicas de Convivencia Intercultural y lucha contra el Racismo en Navarra (Red TECIR) de la que ya forman las entidades locales que resultaron receptores de ayudas en la anterior convocatoria: los ayuntamientos de Bulada / Burlata, Fitero, Pamplona / Iruña, Estella-Lizarra, Artajona, Cintruénigo y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Zona de Olite-Eriberri. 

Una red que aspira a ir ampliándose en el futuro por toda la Comunidad Foral, trabajando de forma colaborativa y coordinada entre los diferentes integrantes de la red TECIR y el Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra.

Asimismo, los requisitos para solicitar la ayuda se repiten. Se financiarán los gastos relativos al personal de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia contratado a lo largo de todo el año 2023, al menos con una duración mínima de media jornada. El perfil profesional exigirá una titulación de grado Superior o formación profesional nivel II de ámbito social o titulación universitaria en la rama de ciencias sociales o jurídicas. También será necesario tener un Diagnóstico de Convivencia Intercultural o un Plan de Convivencia Intercultural en la localidad. 

Las entidades locales podrán presentar una única solicitud y optarán a un máximo de 20.000 euros, que coincidirá con el 100% del presupuesto aceptado. Además, deberán presentar un plan de trabajo, en el que se detallarán las actuaciones a llevar a cabo por el personal técnico. Entre estas actuaciones, destacan la puesta en marcha de actuaciones específicas de convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia en la localidad, el trabajo en red con otras entidades locales y con otros servicios del Gobierno de Navarra. 

Fruto de la Estrategia de Convivencia Intercultural

Esta convocatoria de subvenciones se creó para dar respuesta a la nueva realidad que presenta la sociedad navarra ante el intenso proceso de crecimiento de la diversidad sociocultural de sus habitantes. 

La creación de esta figura de intervención comunitaria responde a una planificación estratégica, fruto de un amplio proceso participativo desarrollado en torno a la Estrategia de Convivencia Intercultural en Navarra 2021-2026, que fue aprobada mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad