sábado. 20.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

Presentación de La Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular

La consejera Gómez ha destacado el carácter estratégico de la Cátedra que integrará el ámbito académico y empresarial en torno a la economía circular
070623DR_CATEDRA_GOMEZ
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, en la presentación. GN
Presentación de La Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular

La Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular creada entre el Gobierno de Navarra y la UPNA se ha presentado esta mañana ante centros tecnológicos e investigadores y empresas en el marco de la jornada “CIRCULARIDAD: Clave para eliminar la dependencia de materias primas críticas” organizado por la propia Cátedra y Navarra Zirkular. 

El acuerdo para la creación de la Cátedra de Transferencia e Innovación en Economía Circular se firmó en febrero entre la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, con el objetivo de generar conocimiento, la formación de estudiantes y profesionales, y el apoyo a actividades en el ámbito de la economía circular hacia el sector productivo. 

En su intervención, la consejera Gómez ha destacado el carácter estratégico de la Cátedra, “si aspiramos a una transformación sostenible, la integración del mundo académico y empresarial es vital. La Cátedra nos va a dar la oportunidad de trabajar de forma conjunta y de acercarnos a las generaciones futuras que son las que tienen que protagonizar el cambio de paradigma para responder al cambio climático.”

A lo largo de la mañana, además de profundizar en los principales aspectos de la Cátedra, se ha reflexionado y debatido sobre las materias primas críticas, aquellas que requieren una atención especial debido a su importancia económica y al alto riesgo que supondría una interrupción de su suministro. Además, se han tratado los desafíos tecnológicos y logísticos de las empresas en el marco de la transición energética desde una perspectiva de economía circular que ayude a reducir la dependencia y mejorar la autosuficiencia de Navarra.

La jornada ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el director de la Cátedra, Andrés Seco en representación de la UPNA y Luis Sanz, director gerente de GAN-NIK, principales impulsores de la cátedra.

Conocimiento en respuesta a retos medioambientales

El objetivo principal de la nueva cátedra que ha sido presentada por el director – gerente de GAN-NIK, Luis Sanz, es la generación de conocimiento en el área de la economía circular permitiendo la integración del mundo académico y empresarial, promover las condiciones que favorezcan la realización de investigaciones avanzadas y la transferencia de conocimiento relacionado con este ámbito hacia el sector productivo. 

La cátedra busca dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales para desarrollar la economía circular y contribuir así al desarrollo sostenible de la Comunidad Foral de Navarra y se extenderá por un período de 2 años, siendo prorrogable de forma expresa por períodos anuales hasta un máximo de 4 años. 

De manera más concreta, en el ámbito de la cátedra se impulsarán proyectos de investigación y actividades de transferencia de conocimiento en diferentes líneas temáticas del ámbito de la misma. Además, se apoyará la realización de Tesis Doctorales y Trabajos Fin de Estudios (Grado y Máster) y se promoverá la concesión de becas y premios para el desarrollo de investigaciones y trabajos relacionadas con la economía circular.

Por otro lado, se aumentará la colaboración de la UPNA con GAN-NIK mediante la participación de personal de la sociedad pública en la Universidad, para compartir experiencias adquiridas y el impulso de la realización de prácticas externas de estudiantes de la universidad en GAN-NIK o en empresas relacionadas con la economía circular.

Circulación de materias primas en Navarra

Tras la presentación de la cátedra, la jornada ha continuado con la presentación del estudio «Materias primas críticas: recursos esenciales para la transición verde y energética de Navarra» a cargo de Eva Sevigne, de Navarra Zirkular y técnica del área de Economía Circular de GAN-NIK. Además, han participado la Universidad de Burgos y CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) de Zaragoza que han expuesto su perspectiva acerca de la innovación y el ecodiseño aplicado a las materias primas críticas.

El debate posterior ha contado con varias empresas navarras entre las que se encontraban Beeplanet, Comanai, Magnesitas de Navarra y Lurederra que han expuesto sus proyectos y debatido sobre los retos y oportunidades de las materias primas críticas para una transición circular. Además, se han debatido los desafíos tecnológicos y logísticos de las empresas en este contexto y las líneas de acción que podrían establecerse para impulsar la recuperación, valorización y sustitución de materias primas críticas en la Comunidad dentro de la Agenda de la Economía Circular en Navarra 2030.
El acto ha finalizado con la intervención de Andrés Seco, director de la Cátedra Transferencia e Innovación en Economía Circular y un posterior tiempo para un networking entre los asistentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad