lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

PAMPLONA

Los Tajos de Empleo Social de Pamplona Preparan las Fiestas de San Fermín

Se encargan de hacer carpas para los ‘naranjitos’, indicativos para los servicios de limpieza o folletos contra las agresiones, entre otros trabajos
AP
AP
Los Tajos de Empleo Social de Pamplona Preparan las Fiestas de San Fermín

Los distintos tajos de Empleo Social protegido del Ayuntamiento de Pamplona están ya trabajando para preparar las fiestas de San Fermín. 43 peones y 38 peonas, además de personal técnico de apoyo, forman grupos de trabajo especializados en distintos oficios y desempeños: obras, soldadura, pintura, limpieza, mantenimiento de ríos y vivero, costura y confección, servicios generales, tapicería, comedor municipal, reparto de alimentos y encuadernación y serigrafía.

Esta mañana la Comisión municipal de Presidencia ha visitado la sede del tajo de Encuadernación y Serigrafía (edificio de Monasterio Viejo de San Pedro, en Rochapea) en el que han podido ver una muestra de los trabajos que se realizan en favor de la ciudad desde estos grupos de trabajo y, más específicamente, las propuestas vinculadas a Sanfermines.

Los tajos / grupos de trabajo de Empleo Social del Ayuntamiento de Pamplona son espacios de trabajo profesional para personas que provienen de los programas de los Servicios Sociales. Están formados por personas desempleadas a las que contrata el Consistorio con la categoría de ‘peón’ con un 80% de jornada del sueldo del nivel E de la administración.

Aunque inicialmente los contratos son de 6 meses, si se cumple con el desempeño, se suele suscribir un segundo contrato con las mismas características y de la misma duración que el inicial. Durante el año, el programa de tajos realiza su actividad para diferentes áreas municipales, otras administraciones públicas y puntualmente, para entidades/asociaciones sin ánimo de lucro.

El año pasado participaron en esta iniciativa de Empleo Social 176 personas (102 mujeres y 74 hombres), supervisados por un equipo de 26 personas (encargados/as y oficiales) y dos trabajadoras sociales. Se trata de un programa municipal, cofinanciado por el Gobierno de Navarra y el Fondo Social Europeo Plus. 

Trabajo profesional en oficios volcado en Sanfermines
En concreto, este año el tajo de Soldadura ha estado trabajando en las estructuras metálicas que configurarán los nueve quioscos que se instalarán en la calle para proteger a los auxiliares de protección civil (los conocidos como “naranjitos”).

Los tajos colaboran entre sí, concretamente la parte de tela de los quioscos, los “tejadillos” los ha hecho el tajo de Tapicería. Son otros tantos toldos con tela impermeable de paraguas de color rojo.

Soldadura ha preparado también en los últimos meses las estructuras metálicas que soportarán los disparos de las colecciones de fuegos desde la Ciudadela; también han realizado los adaptadores y vallas que delimitarán las 29 dársenas provisionales para los autobuses especiales que funcionan en las fiestas. En este caso, ha sido el tajo de Pintura el que ha rematado los trabajos de Soldadura, además de darle acabado a dos toros de fuego y a las tres manos de gran tamaño que, desde hace ya unos años, protagonizan en el espacio público las campañas de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas en los espacios de ocio.

Esas campañas van asociadas, además, con una caseta donde se suministra todo tipo de información y folletos con los recursos disponibles en caso de sufrir o presencias un abuso o una agresión. Estos materiales son algunos de los que, año tras año, prepara el tajo de Encuadernación y Serigrafía, pero también hacen pañuelos de fiestas y lonetas impresas, vinilos, adhesivos para las papeleras rojas de refuerzo que se instalan en todo el centro de la ciudad y, como en los últimos años, los vinilos de la campaña que pide respeto para el trabajo de los servicios de limpieza que tienen como protagonista el dibujo de un pañuelo festivo.

Precisamente la limpieza es también un campo donde en Sanfermines interviene el tajo de Limpieza y Mantenimiento de ríos y vivero. En concreto, el primero se encarga de la limpieza, equipamiento de ropa blanca y menaje y aprovisionamiento con alimentos de primera necesidad de algunos pisos municipales que puedan necesitarse durante la fiesta como viviendas de emergencia; el segundo refuerza los trabajos de limpieza de las zonas de paseo fluvial y el parque de Aranzadi.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad