jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

Final de fútbol inclusivo: ‘Mi capacidad también es el deporte’

El objetivo del proyecto de fútbol inclusivo, ‘Mi capacidad también es el deporte’, no es otro que promover un espacio integral de personas con discapacidad, establecer un lugar de encuentro e intercambio de experiencias a través de un hilo conductor común como es el fútbol.

fit-mujer-jugando-balon-futbol
Jugador de fútbol. Imagen de Freepik
Final de fútbol inclusivo: ‘Mi capacidad también es el deporte’

La competición se ha desarrollado a lo largo de toda la temporada 2022-2023 con citas mensuales (último fin de semana de cada mes) en diferentes localidades navarras hasta un total de ocho jornadas. Cada una de ellas, en dos sedes. Las localidades de Fitero, Corella, Funes, Castejón, Villafranca, Sangüesa, Ribaforada, Noáin y Mutilva han acogido a los once equipos participantes; integrados por un total de 153 personas con discapacidad, de entre 16 y 67 años, de Tasubinsa, Adisco, Gure Sustraiak y La Atalaya.

Cierre de temporada

La competición baja el telón de la presente campaña este sábado, 27 de mayo, en Tafalla. El pabellón de la Ciudad Deportiva Miguel Induráin acoge la última fecha del campeonato con hasta doce partidos.

La jornada comenzará a las 10:00 horas y la final tendrá lugar a las 13:00. Los finalistas saldrán de los partidos que se disputen a las 11:30 entre Beriain- Tafalla y Funes- Ollo; si bien todos los equipos disputarán varios encuentros, puesto que la esencia del proyecto es que se sientan partícipes en cada jornada.

Estos son los señalamientos previstos para este sábado:

10:00 Tudela- Sangüesa (campo 1)

10:30 Noáin- Ribera (campo 1) y Arazuri- Sangüesa (campo 2)

11:00 Arazuri- Tudela (campo 1) y Villatuerta- Orkoien (campo 2)

11:30 Beriain- Tafalla (campo 1) y Funes- Ollo (campo 2)

12:00 9º- 10º (campo 1) y 7º- 8º (campo 2)

12:30 5º- 6º (campo 1) y 3º- 4º (campo 2)

13:00 Final: Vencedor Beriain- Tafalla vs. Vencedor Funes- Ollo

Aunque uno de estos cuatro equipos será el ganador, todos los participantes reciben el mismo galardón.

‘Mi capacidad también es el deporte’

Esta iniciativa surgió en 2021 buscando involucrar a personas con discapacidad gracias al fútbol; independientemente de su sexo y edad. Se trata de un punto de encuentro para personas con y sin discapacidad que se reúnen en torno a esta modalidad deportiva en un proyecto en el que Navarra fue pionero.

Ese mismo año, la Federación Navarra de Fútbol fue galardonada a los ‘Valores del Deporte’ en la gala de ‘Galardones Deportivos 2021 Kirolaren Baloreak’, que entrega anualmente el Gobierno de Navarra, por este programa. La Federación Navarra de Fútbol fue la primera federación territorial que impulsó una iniciativa semejante a la que se han ido sumando otras comunidades autónomas y también, dentro de Navarra, otras federaciones deportivas.

Por la naturaleza del proyecto, os invitamos a disfrutar de esta jornada tan especial que pondrá el broche a la temporada. Allí estaré para todo lo que necesitéis: entrevistar a jugadores/as, entrenadores/as, representantes de las asociaciones de personas con discapacidad, etc .

La Federación Navarra de Fútbol y las asociaciones involucradas agradeceríamos, si así consideráis, que os hicierais eco en vuestros medios de este evento. No obstante, os enviaremos una breve nota sobre el desarrollo de la misma; además de alguna fotografía.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad