jueves. 13.06.2024
El tiempo
Navarra Digital

Jóvenes migrantes del proyecto Kideak representarán a Navarra en las jornadas de rugby inclusivo

El encuentro entre clubes de la Comunidad Foral, Gipuzkoa, Bizkaia y Pirineos Atlánticos tendrá lugar el sábado a las 11 horas en el pabellón de deportes de la UPNA en Pamplona
Digitally generated image of player silhouette catching a ball
Jugador de rugby. Imagen de Freepik
Jóvenes migrantes del proyecto Kideak representarán a Navarra en las jornadas de rugby inclusivo

Mañana, sábado 3 de junio, a las 11 horas en el pabellón de deportes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en Pamplona / Iruña, más de 50 jóvenes del proyecto KIDEAK del Gobierno de Navarra participarán en un encuentro de rugby inclusivo, social y transfronterizo. “Berdinrugby”, que es como se llama la iniciativa, es un proyecto que pretende, mediante la colaboración entre entidades sociales y equipos de rugby reforzar el trabajo inclusivo en valores con juventud en desventaja social —en procesos de inclusión social, con discapacidad, etc.— mediante intercambios asociados al rugby entre territorios de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y el Departamento de Pirineos Atlánticos de la región francesa de Nueva Aquitania.

En el caso de Navarra, en el encuentro de rugby participarán jóvenes del Servicio Kideak, del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, destinado a jóvenes migrantes entre 18 y 23 años sin apoyo familiar en Navarra. En total participarán unos 50 chicos y chicas que trabajarán valores como el compañerismo, la solidaridad, la igualdad o la interculturalidad aprovechando la práctica del Rugby como deporte inclusivo. 

El encuentro de Pamplona / Iruña es organizado por Zakan Sozial y La Única Rugby Taldea, con la colaboración del Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Este es el segundo año que se realiza este proyecto y que en sus dos ediciones ha sido cofinanciado por la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

Además, en el encuentro participan otras entidades sociales sin ánimo de lucro, que trabajan con juventud en inclusión social o con discapacidad intelectual como son E.V.A.H de Pirineos Atlánticos, Agintzari de Bizkaia y Zabalduz de Gipuzkoa. Y también clubes de rugby de la eurorregión, como son el Aviron Bayonnais en Pirineos Atlánticos, Universitario Bilbao Rugby en Bizkaia y Ordizia Rugby en Guipúzcoa.

Las actividades de este sábado están abiertas al público y darán comienzo a las 11:00 en el pabellón de deportes de la UPNA, y desde la organización invitan a participar y asistir al evento que será dinamizado por responsables del equipo de Rugby de La Única. Cualquier persona interesada puede acercarse y disfrutar de la diversidad que ofrece la interculturalidad y las dinámicas colaborativas de temática rubgy.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad