jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

SE ENFRENTA A GALICIA Y MADRID

Navarra disputa la fase intermedia del XII Trofeo Instituciones Penitenciarias

La representación foral se medirá a sus homólogas de Galicia, Castilla-La Mancha y Madrid en los partidos de este jueves en Madrid.
Cartel XII Centros Penitenciarios
Cartel XII Centros Penitenciarios
Navarra disputa la fase intermedia del XII Trofeo Instituciones Penitenciarias

El equipo de fútbol del Centro Penitenciario de Pamplona se enfrenta a sus homólogos de Texeiro (Galicia), Herrera de la Mancha (Castilla-La Mancha) y Navalcarnero (Madrid). Esta última ejercerá de anfitriona pues esta fase intermedia, que corresponde a las semifinales, se disputa en el campo de fútbol de Cotorruelo de la capital madrileña.

Hasta allí viaja una expedición de internos de la cárcel de Pamplona tras clasificarse en la primera fase que se disputó el pasado 30 de abril en Larraga. En ella, la representación foral se impuso en los penaltis al Centro Penitenciario El Dueso, de Cantabria, obteniendo el pase para la jornada de este jueves dentro del XII Trofeo Instituciones Penitenciarias- Copa RFEF 2024.

El equipo que salga campeón disputará la fase final. Ésta se disputará el próximo mes de junio en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas, Madrid. En las últimas finales, los protagonistas han coincidido allí con el seleccionador nacional, Luis de la Fuente, y los internacionales absolutos que allí permanecían  concentrados. Algo que se repetirá en la jornada final de la presente edición.

Reinserción a través del fútbol

Casi cuarenta equipos iniciaron su participación en la fase autonómica con siete torneos regionales organizados por la Real Federación Española de Fútbol y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España. Una iniciativa de responsabilidad social pionera en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad con la que la Federación Navarra de Fútbol colabora activamente a través de un programa en el propio centro penitenciario pamplonés. Durante las últimas semanas, personal federativo ha acudido al complejo para entrenar, dos veces por semana, cara a esta competición que no es más que la guinda de ese trabajo desinteresado que busca fomentar los valores intrínsecos a este deporte como el respeto, compañerismo, esfuerzo, etc., entre los reclusos. Estos, a su vez, agradecen la labor que se desempeña en federación y la posibilidad de tener experiencias fuera del centro penitenciario como éstas que están viviendo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad