jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

La Universidad de Navarra, segunda mejor de España según el ranking CYD

La Universidad es primera de España en las áreas de Medicina y Farmacia
La Universidad de Navarra es primera de España en Orientación Internacional, y segunda en Enseñanza y Aprendizaje. Universidad de Navarra
La Universidad de Navarra es primera de España en Orientación Internacional, y segunda en Enseñanza y Aprendizaje. Universidad de Navarra
La Universidad de Navarra, segunda mejor de España según el ranking CYD

La Universidad de Navarra es la segunda mejor universidad de España según el ranking CYD, tras obtener 29 indicadores de alto rendimiento de los 36 posibles en esta clasificación. El ranking evalúa 81 de las 89 universidades españolas (48 públicas y 33 privadas), en 30 ámbitos de conocimiento y a través de más de 3.000 titulaciones. Por el número de indicadores y la cantidad de datos empleados, es el ranking más completo sobre el sistema universitario español. 

La Universidad de Navarra es la segunda de España detrás de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambas obtienen 29 indicadores de alto rendimiento, pero la universidad catalana consigue un indicador más de rendimiento medio. La Universidad de Navarra es la primera de todas las universidades privadas y la única en las cinco primeras posiciones.

El ranking CYD analiza las universidades españolas con 36 indicadores, divididos en cinco áreas: Enseñanza y aprendizaje, Investigación, Transferencia de conocimiento, Orientación internacional y Contribución al desarrollo regional. La Universidad de Navarra es primera de España en Orientación Internacional, con todos los indicadores de alto rendimiento. Además, es segunda en Enseñanza y Aprendizaje, con ocho de nueve indicadores de alto rendimiento en esa área; y tercera en los ámbitos de Investigación, empatada con la Pompeu Fabra, con siete indicadores de alto rendimiento de los ocho posibles; y en Transferencia de conocimiento, donde empata con otras cuatro universidades, con seis indicadores de alto rendimiento sobre ocho posibles.

Además, el ranking ha publicado su clasificación en nueve ámbitos de conocimiento, todos del área biosanitaria. En ellos la Universidad de Navarra es primera de España en Medicina y Farmacia. En Medicina obtiene 30 indicadores de 48 de alto rendimiento, cinco más que la segunda Universidad en el ranking. En Farmacia, obtiene el primer puesto con 22 indicadores de alto rendimiento de un total de 44 disponibles, dos más que el segundo. 

Navarra, primera comunidad autónoma de España

El sistema universitario navarro es, según el ranking CYD, el primero de España entre las comunidades autónomas, por delante de Cataluña y el País Vasco. La comunidad foral destaca en Enseñanza y aprendizaje e Investigación y Orientación Internacional, áreas en las que es primera, pero también en Transferencia de conocimiento, donde es segunda de España.

El ranking emplea lo que la Fundación CYD denomina “enfoque multidimensional” con indicadores elaborados a partir de datos procedentes de tres grupos de fuentes: las propias universidades, la administración pública (a través del Sistema Integrado de Información Universitaria o la Tesorería de la Seguridad Social) y la información bibliométrica y de patentes elaborada por SCImago Lab (a partir de Scopus, Web of Science y PATSTAT).

Ranking completo: https://www.rankingcyd.org/resultados-del-ranking-cyd/

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad