lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

RESEÑA LITERARIA

Algo del otro mundo, de Iris Murdoch

Traducción de Pilar Adón
Portada libro de Murdoch, Iris -Algo del otro mundo.
IMPEDIMENTA
Portada libro de Murdoch, Iris -Algo del otro mundo. Editorial IMPEDIMENTA
Algo del otro mundo, de Iris Murdoch

La joven Yvonne Geary vive con su madre en el Dublín natal de Murdoch de finales de los años cincuenta, y siente que se asfixia al comprobar que los días pasan y sus muchos sueños siguen sin cumplirse. Su única esperanza parece ser la del matrimonio con Sam Goldman, un joven que a sus ojos no es «nada del otro mundo», y que no parece entenderla. Yvonne no duda del amor de Sam, pero ¿es suficiente saberse amada para ser feliz? A lo largo de una noche por un Dublín iniciático, urbano y frondoso a un tiempo, en el que es el único relato publicado por Murdoch, Yvonne puede llegar a descubrir que tal vez no difieran tanto sus anhelos y aspiraciones de los de Sam.

Escrita con el brío y el humor inteligente tan reconocibles en la autora irlandesa, Algo del otro mundo es un latigazo literario que nos sorprende con una conclusión conmovedora sobre la dificultad de armonizar deseo
y realidad.

Murdoch, Iris

Dame Jean Iris Murdoch nació en Dublín en 1919. Su padre, Wills John Hughes Murdoch, provenía de una familia de granjeros presbiterianos de Hillhall, en el condado de Down, en Irlanda del Norte; y su madre, Irene Alice Richardson, fue educada para ser cantante y procedía de una familia de clase media de Dublín, perteneciente a la Iglesia anglicana de Irlanda. Antes de que Iris Murdoch cumpliera un año, la familia se mudó a Londres, donde el padre había obtenido un puesto en el Ministerio de Sanidad. Estudió en escuelas progresistas: primero en la Froebel Demonstration School de Londres, y luego en la Badminton School de Bristol. Con diecinueve años se matriculó en el Somerville College de Oxford, donde estudió Literatura Clásica, Historia Antigua y Filosofía. También estudió Filosofía como posgraduada en el Newnham College de Cambridge, donde tuvo como maestro a Ludwig Wittgenstein, y en 1948 empezó a trabajar como profesora en el St Anne’s College de Oxford. Antes de dedicarse a la literatura, publicó varios ensayos sobre filosofía, entre los que se incluye el primer estudio escrito en inglés sobre Jean-Paul Sartre. Su primera novela, Bajo la red (1954; Impedimenta, 2018), fue considerada por la revista Time como una de las 100 mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XX. Dos años más tarde, en 1956, conoció al hombre con el que compartiría su vida, John Bayley, que se ganaba la vida como profesor de Literatura Inglesa y escritor. Iris Murdoch publicó veinticinco novelas más, entre las que cabe destacar El castillo de arena (1957), La campana (1958), La cabeza cortada (1961), El unicornio (1963; Impedimenta, 2014), El sueño de Bruno (1969), El príncipe negro (1973, Premio James Tait Black Memorial), La máquina del amor sagrado y profano (1974; Impedimenta, 2022), que se alzó con el Premio Whitbread, Henry y Cato (1976; Impedimenta, 2013), El mar, el mar (1978, Premio Booker), El libro y la hermandad (1987; Impedimenta, 2016), Monjas y soldados (1980; Impedimenta, 2019) y El caballero verde (1993). En 1987 fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. En 1995 comenzó a padecer los devastadores efectos del alzhéimer, que al principio atribuyó a un bloqueo creativo. En 1997 fue galardonada con el Golden PEN Award por toda su carrera. Falleció a los 79 años, en 1999, y sus cenizas fueron esparcidas por el jardín del crematorio de Oxford.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad