lunes. 15.07.2024
El tiempo
Navarra Digital

DOS PASSOS, JOHN

El Número Uno

Traducción de Miguel Temprano García

Esta es la historia de Chuck Crawford, político de profesión, mentiroso, tramposo y adúltero. Dos Passos retrata al mismo político populista que la novela Todos los hombres del rey, de Robert Penn Warren, que se publicaría tres años más tarde.

9788419581037_EL-NUMERO-UNO_DOS-PASSOS_RGB
Dos Passos, John El Número Uno. Editorial Impedimenta
El Número Uno

Homer T. Crawford es un auténtico animal político. Nadie en el circo público se maneja como él. Nadie le gana a astucia ni a elocuencia, y nadie entiende a las masas como él las entiende. Es número uno en popularidad, número uno en contactos, número uno en favores. Número uno también en corrupción, demagogia y escándalos privados. Pero nada de esto parece suponer un obstáculo para las ambiciones políticas de este hijo predilecto de Oklahoma. Con la ayuda de un asesor de campaña que está sobrio muy de vez en cuando, Crawford consigue el cargo de senador y pronto aspirará a la presidencia de Estados Unidos. Como haría Robert Penn Warren tres años más tarde con Todos los hombres del rey, John Dos Passos esboza en esta obra una ácida caricatura de la figura de Huey Long, senador del estado de Luisiana en los años 30, y de su mano emprende un turbio y tortuoso recorrido por los peores lodazales de la política.

John Dos Passos hace una radiografía prácticamente universal de la corrupción política centrándose en la estadounidense: Crawford y sus secuaces saltan de las páginas del libro a las imágenes de nuestros telediarios sin tener que cambiarse de corbata.

Dos Passos, John

John Dos Passos es uno de los principales exponentes de la llamada Generación Perdida de escritores estadounidenses.

Descendiente de comerciantes portugueses, Dos Passos nació en Chicago en 1896, estudió en Harvard y, durante la Primera Guerra Mundial se unió a un cuerpo de voluntarios en Europa como conductor de ambulancias. Su novela «Manhattan Transfer» (1925) le granjeó su primer gran éxito, y en 1930 publicó la primera parte de la que se convertiría en su obra más destacada, la trilogía «U.S.A.». A lo largo de su carrera literaria, Dos Passos escribió cuarenta y dos novelas, así como poemas, ensayos y obras de teatro. Murió en Baltimore en 1970.

VERSIÓN PAPEL

ENCUADERNACIÓN
Rústica con sobrecubierta
FORMATO
14x21
ISBN
978-84-19581-03-7
PÁGINAS
256
PRECIO
22,50 €
EDICIÓN
 
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad