Navarra Digital

ENTREVISTA A JOHN WOLF, AUTOR DE LA SAGA CODEX MAGDALA

John Wolf " Me sumerjo en mi mundo imaginario y escribo"

John Wolf es un periodista de investigación español, que ha realizado reportajes de infiltración tan conocidos como “Vudú: desde dentro”, en el que se adentró en clanes vudú de República Dominicana y Haití, o “Narcos: redención”, en el que consiguió acercarse a antiguos líderes de los cárteles de Cali y Medellín en Colombia como William Rodríguez Abadía.

Presenta y dirige el programa de radio y TV Invicta Historia, que se emite en casi setenta radios de España, Latinoamerica y California. Por sus micros han pasado grandes autores como Erich Von Daniken, Javier Sierra, Lyn Pickentt, Santiago Posteguillo o Dacre Stoker, e invitados de la talla de Mikel Legarza “Lobo”, Uri Geller, Avi Loeb o Javier Peña (Ex miembro DEA que dio caza a hablo Escobar) e infinidad de entrevistas exclusivas nacionales.

Es autor, entre otros títulos, de la cada vez más afamada Saga Codex Magdala, en la que John Wolf nos adentra en los misterios de la religión, los enigmas y la Historia al más puro estilo Código da Vinci, aunque la amplia mayoría de medios de comunicación y lectores la ponen muy por encima del mencionado bestseller. John Wolf crea una trama plagada de sorprendentes misterios e incómodas realidades históricas y documentales, que hacen imposible distinguir realidad de ficción y que ponen a prueba la fe de cada lector. 

En la actualidad, está asegurada la presencia del autor en 41 actos de distinta índole por todo territorio nacional hasta finales de 2021.

 

PHOTO-2021-06-29-23-22-25
JOHN WOLF, AUTOR DE LA SAGA CODEX MAGDALA. Cedida
John Wolf " Me sumerjo en mi mundo imaginario y escribo"

La primera pregunta obligada… ¿Podrías explicarnos cuándo y cómo se despertó en ti la vocación literaria? 

Pues todo empezó desde bastante joven, con unos 17 o 18 años ya estaba escribiendo pequeños relatos para amigos, de unas doscientas páginas, que luego imprimía y anillaba en la papelería y se los daba a leer. Ellos me decían que tenía tablas y me animaron a seguir escribiendo. Entre ellos, Enrique Rueda, alcalde de Carchelejo en Jaén, que fue el primero en leer un escrito mío. Y el primero en darme una opinión crítica y alentadora.

¿Recuerdas a quién dedicaste tu primera historia? 

Pues la primera obra a la que puse “agradecimientos” fue a Codex Magdala. Como no, el primero de todos mi hijo, Enzo. También me acordé de todos aquellos que me dieron ánimo para escribirla, a los “anónimos” que me dieron documentos oficiales y algunos que no debían darme pero lo hicieron, y gracias a ello la trama tuvo la calidad que hoy atesora. Me acordé de mucha gente

¿Cuál ha sido para ti tu mejor escrito?

Bueno, para mí todos son buenos jejeje ¿Qué te digo yo? Pero, si debiera elegir uno, serían dos, por igual, Codex Magdala, por lo que disfruté documentándome para hacerla durante años, y The Heirs, porque era una historia que tenía en la cabeza de hacía años y me pedía a gritos salir fuera. Y me sorprendió mucho la grana cogida que tuvo. Tanto que acabo enlazando ambas obras en Codex Magdala IV: Desposyni, la nueva entrega.

¿Qué te aporta escribir?

Viajar por la imaginación, dar rienda suelta a los sentimientos, compartir una historia que, de no escribirla o contarla, sería solo tuya. Desconectar de los problemas diarios como ocurrió con el confinamiento, que lo aproveché para escribir muchísimo y adelantar proyectos. Pero, sobre todo, conocer gente maravillosa con la que me ha unido una enorme amistad gracias a Codex. No nombraré uno, porque son muchos, y todo saben que me refiero a ellos.

¿Cómo definirías tu literatura?

Escrupulosa en los datos. Soy una persona perfeccionista al máximo cuando creo una trama histórica y si una idea no me encaja en la trama por un solo día, no la uso. Soy demasiado escrupuloso en que el lector no sepa distinguir realidad de ficción y por eso llevo a rajatabla la perfección de los datos. Y luego me encanta cortar un capítulo con una frase o situación que te incite a seguir leyendo un capítulo más. Por los comentarios de los lectores, creo que lo he conseguido jejeje...

¿Qué es Codex Magdala, aparte del título de tu novela?

Es un hijo más. Y uno de mis mayores logros personales ya que fueron casi 5 años de documentación para crearla. Y, una vez publicada Codex, y llegar a tanta gente, eso me abrió la posibilidad de conocer personas importantes que me enriquecieron aún más los datos que ya tenía y eso me permitió tener mucha más información para las siguientes entregas. Y eso ha pasado con cada una de las obras que forman la saga.

Si le pidiéramos a la persona más cercana a ti que te describiera, en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

Obsesivo. Si digo de escribir, ya puede estar mi hijo a mi lado jugando con la tablet o saltando, que no me entero. Me sumerjo en mi mundo imaginario y escribo. Me evado de todo casi como una obsesión, mi mujer me lo dice siempre. Ten en cuenta que en septiembre de 2020 publiqué Apocalipsis. Ese mes, falleció Carlos y me propuse hacer Génesis en su honor, no estaba ni planteada… La publiqué en enero de 2021. Es decir, en 3 meses la pensé, escribí y publicamos, y es la más larga de todas. Ahí tienes la prueba de lo que te digo. 

Una novela, un autor o autora que te haga vibrar.

Sandra Aza con su Libelo de Sangre. La admiro. Tanto así que le pedí que me prologara la quinta entrega, Desposyni, y es un honor tener parte de ella en mi saga. Y vibrar no, pero si llorar, Olga Luján con su Entre vinos hablaos. Esa mujer hace despertar sentimientos que no sabía ni que tenía dentro.

¿Tú mayor logro o éxito en la vida?

Ser padre. Ver la cara de mi hijo cada día y escucharlo decir “papi”, eso es lo más grande.

Una película, una canción, un género literario, una estación del año, una frase…

Película: La milla verde.

Canción: Heart of King (BSO El hombre de la máscara de hierro)

Género literario: Novela histórica.

Estación del año: Primavera.

Una frase: Es duro fracasar, pero es peor nunca haber intentado triunfar.

Queremos agradecer a John su amabilidad y su plena disposición a concedernos esta entrevista.

Más información en codexmagdala.com

PHOTO-2021-06-29-23-22-25 (3)PHOTO-2021-06-29-23-22-26 (4)

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad