jueves. 30.05.2024
El tiempo
Navarra Digital

INNERCIA

Raúl Rodríguez celebra sus '30 años en la frontera' con un concierto especial en Madrid con la colaboración de Kiko Veneno, Martirio y Javier Ruibal

Raúl Rodríguez celebra sus '30 años en la frontera' con un concierto especial en Madrid con la colaboración de Kiko Veneno, Martirio y Javier Ruibal.
Raúl Rodríguez celebra sus '30 años en la frontera' con un concierto especial en Madrid con la colaboración de Kiko Veneno, Martirio y Javier Ruibal.
Raúl Rodríguez celebra sus '30 años en la frontera' con un concierto especial en Madrid con la colaboración de Kiko Veneno, Martirio y Javier Ruibal

El músico y antropólogo andaluz repasará el 5 junio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una trayectoria que incluye proyectos como su trilogía sobre las músicas del Caribe Afro-Andaluz, Caraoscura o Son de la Frontera y colaboraciones con artistas de la talla de Chavela Vargas, Enrique Morente, Jackson Browne o Toumani Diabaté

Miércoles 5 de Junio, Teatro Fernán Gómez (Madrid)
Entradas aquí

El músico y antropólogo Raúl Rodríguez (Sevilla, 1974) ofrecerá el 5 de junio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid un concierto especial para celebrar sus 30 años en la música, una cita en la que, bajo el título "30 años en la frontera", recorrerá los principales hitos de una trayectoria desarrollada siempre entre los límites de la tradición y la creación musical. Raúl Rodríguez estará acompañado de su '3F Power Trío', con Juanfe Pérez (bajo) y Jimmy González (batería), y contará con la colaboración como artistas invitados de Martirio, Kiko Veneno y Javier Ruibal.

Recién llegado de nuevos viajes en los que ha ofrecido conciertos y conferencias en la VI Semaine Flamenco de Antananarivo (Madagascar) y en el Instituto Cervantes de Nueva York, Raúl Rodríguez se dispone a compartir escenario en "una cita muy especial" –señala– con tres artistas a los que considera sus principales referentes.

Durante estos treinta años de trayectoria musical, Raúl Rodríguez ha desplegado las facetas de instrumentista (guitarrista y creador e intérprete del tres flamenco), productor, compositor y cantautor.

Rock flamenco sevillano

Heredero y representante de la escuela sevillana de flamenco, blues y rock and roll andaluz en la estela de Veneno y Pata Negra, Raúl Rodríguez inicia su andadura profesional en 1992 y graba su primer disco en 1994 ('¿Qué es lo que quieres de mí?') como integrante del dúo Caraoscura (1993-1995). "Ahí empecé a profesionalizarme y a darle forma a una manera de vivir para la música. No de la música, sino para la música", apunta.

Posteriormente, la experiencia como guitarrista habitual de la banda de Kiko Veneno (1993-2013), asegura, le hizo "aprender el oficio y valorar la faceta de acompañante, de operario musical".

A finales de los 90 comienza también la colaboración con Martirio (su madre) como productor, arreglista e instrumentista, y que continúa hasta hoy. "Es una relación muy fructífera –señala–, porque ha desarrollado una manera de convivir en la música, de afinarse en familia, de ponerse de acuerdo entre padres e hijos".

A lo largo de estos treinta años, Raúl Rodríguez también ha formado parte de las bandas de Javier Ruibal, Juan Perro (Santiago Auserón) o Jackson Browne.

Además, ha grabado y tocado en directo también con artistas como Chavela Vargas, Compay Segundo, Enrique Morente, Jackson Browne, Omara Portuondo, Toumani Diabaté, Lila Downs, Luz Casal, Soledad Bravo, Marta Valdés, Silvia Pérez-Cruz, Jorge Drexler, Ketama, Raimundo y Rafael Amador, Manuel Molina, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Javier Colina, Rocío Molina, Arcángel, Rocío Márquez, Miguel Poveda, Mayte Martín, Maui, Ojos de Brujo, Pony Bravo, Los Estanques, Coetus, Carlos Núñez, Jerry González, Manuel García, Kevin Johansen, Jonathan Wilson, Habib Koité, Rajery, Tony Allen, Trilok Gurtu, Los Activos, Silvio y Juan el Camas, entre otros.

Playlist 30 años de grabaciones

Fotografía © Luis Castilla

Creador e intérprete del tres flamenco

Además de su faceta como guitarrista, el peculiar sonido de la música propia de Raúl Rodríguez procede del instrumento ecléctico de creación propia que lo hace inconfundible: el tres flamenco, un híbrido entre la guitarra flamenca y el tres cubano que materializa la conexión de sones y ritmos del Caribe Afro-Andaluz que reivindica el autor en los tres trabajos que ha realizado en solitario.

Se trata de un instrumento construido con el luthier jerezano Andrés Domínguez, que, para Rodríguez, "propone siempre una actitud creativa de descubrimiento que es muy necesaria y muy positiva a la hora de interpretar música basada en las tradiciones".

La incorporación del tres cubano al toque flamenco de Morón fue una de las señas de identidad del recordado proyecto Son de la Frontera (2003-2008), un inusual grupo flamenco que grabó dos discos ('Son de la Frontera' y 'Cal') y que recorrió el mundo reinterpretando con nuevos sones el toque y el compás del legendario guitarrista flamenco Diego del Gastor. "Aquel sonido era muy mágico y muy misterioso al mismo tiempo, parecía que anticipaba una música que parecía que venía del futuro y del pasado al mismo tiempo, que había que traducir de alguna manera", señala Raúl Rodríguez, que recuerda que "es el momento más potente y poderoso que recuerdo en mi carrera".

AntropoMúsica creativa de los cantes de ida y vuelta

En los últimos 10 años, Raúl Rodríguez ha publicado tres trabajos en solitario, en formato disco-libro, que componen lo que el propio artista denomina la "trilogía creativa sobre los sones del Caribe Afro-Andaluz". Iniciado con 'Razón de Son' (2014) continuado con 'La Raíz Eléctrica' (2017) y culminado con 'La Razón Eléctrica' (2023), Rodríguez propone un viaje sonoro que profundiza en los mecanismos de la creatividad compartida en ese mapa cultural que conecta al flamenco con las músicas de África y Latinoamérica.

La trilogía aúna las facetas del músico y el antropólogo para elaborar un trabajo de campo que compone un itinerario musical fruto de los viajes y encuentros mantenidos en los últimos años con artistas de diferentes latitudes: Mali, Senegal, Guinea Ecuatorial, Madagascar, México, Haití o Estados Unidos. Como resultado, Raúl Rodríguez ha dado forma a lo que él mismo denomina "un nuevo tipo de folklore global", una vez asimiladas esas músicas en el viaje de regreso.

Actualmente, continúa con la gira de 'La Razón Eléctrica', con conciertos en Murcia (17 de mayo, Festival Tres Culturas), Valencia (15 de junio, Festival Fronteras) y Alhama de Murcia (6 de julio, cierre de la Semana Flamenca).

Sigue a Raúl Rodríguez:

­
­
­
­

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad