jueves. 22.02.2024
El tiempo
Navarra Digital

STAYTONS presenta el video de "Corazón de latón", con NAT SIMONS

Staytons y Nat Simons se dan la mano en un dueto glorioso. Un diálogo musical en medio de un mundo lleno de gritos, titulares y alarmas. Aquí, se escuchan sin prisa ni urgencias. Para hablar no puede existir velocidad porque sino las palabras se convierten en ruido y se produce un cortocircuito en la comunicación. Staytons dicen algo muy generoso: "llámame cuando te venga bien". 

Staytons con Nat Simons - Corazón de Latón (Videoclip). INNERCIA
STAYTONS presenta el video de "Corazón de latón", con NAT SIMONS

"La melodía de la estrofa ya llevaba unas cuantas semanas sonando en mi cabeza a la altura de marzo del año pasado, pero fue a partir de abril cuando se empezaron a dejar ver los primeros versos. Dejé caer un par de acordes sobre las teclas del piano del salón mientras buscaba trozos perdidos de canciones incompletas para acabar una estructura. Tiene mucho de 2020, pero también hay cachos de 2018, y por supuesto, todo de 2021. Esta ambigüedad temporal hace que el tono oscile entre el optimismo y la nostalgia, aunque siempre sobre un ritmo constante que no permite que nadie rompa a llorar.

Llegamos a Nat a través de nuestro productor y amigo en común, Igor Paskual. Ella acababa de lanzar "Televisión", el primer single de su siguiente disco, y -acabando de hacer nosotros lo mismo-, le pedimos su colaboración para llevar la canción a otro nivel. Tras un largo viaje Málaga-Asturias, también pudimos contar con Nat para la grabación del videoclip, que se desarrolla al final de la segunda década del siglo XX, trazando un intercambio entre dos personas que solían conocerse, pero cuya suerte y decisiones les han separado. El proyecto está realizado el equipo de Creadictive, que, tras rodar el vídeo de "Fiesta de los Ochenta", se han vuelto a superar en ambición audiovisual. "Corazón de Latón" late grandilocuente
."

Juanvi Stroup

 

68b78bbf6e3ac6217655bb896689cb55ad95f364037375c496916c1005a56a96 (2)

En "Corazón de latón", Staytons demuestran que han encontrado un fraseo propio y una manera personalísima de contar las canciones. Incluso tienen una manera especial de emplear las palabras (por ejemplo, "latón" o "modos de hablar" en vez de "formas de hablar") que te transportan a un mundo de cuerpos en movimiento, pero también de conversaciones sutiles donde las palabras son guiños. "Corazón de latón" es bailable, sí. Pero no se trata del ritmo por el ritmo sino que el ritmo está al servicio de la canción y viceversa.

Cuando Staytons invitaron a Nat Simons a subir a Asturias para grabar este tema, Nat también había dado el paso al castellano en su nuevo disco. Su álbum anterior, lo había grabado con Gary Louris -The Jayhawks- en Carolina del Norte (EEUU). De América a Europa. El mismo viaje que había hecho años antes la familia de Juanvi, vocalista de la banda, desde el pueblo de Stayton (Oregon). Tras varios ensayos, se dieron cuenta de que había búsquedas comunes y de que tenían entre manos algo más especial de lo que esperaban.

Juanvi Stroup habla sobre la canción: "Es una relación de dos personas que, como tantas en la actualidad, se ven obligadas a estar separadas. Una parte ha corrido mejor suerte que la otra, le va mejor, ha ascendido mientras que la otra persona parece que se ha quedado atrás. Pero sienten que interiormente están en el mismo lugar y que siempre se van a ayudar, que van a estar eternamente disponibles para el otro".
La portada es otro ejercicio de clase y estilo y refleja perfectamente la contención de las estrofas (la lata) y la explosión incontenible del estribillo (el líquido).

En "Corazón de latón", resuenan los ecos de artistas tan queridos por la banda como Capital Cities, MGMT, Foster The People o Two Door Cinema Club. De todos ellos, han aprendido cuándo tocar y cuándo dejar espacios. Cuándo hablar y cuándo escuchar.

Este segundo single es una brillante continuación a "Fiesta de los Ochenta", donde esta banda de veinte años de edad de media, ya habían enseñado que han dado la vuelta a su sonido. No en vano, fueron capaces de convencer a los jurados de los concursos de los festivales Sonorama (2018), Mad Cool (2019) y DCode (2019), que les hicieron ganadores y les abrieron las puertas de sus escenarios. Con un álbum "Singularity" (2018) y un E.P. "Kid Stuff" (2019) en la calle, y un single, ya en castellano, "Pasos de baile" (2020) que estaba producido por Ricky Falkner.

"Corazón de latón" está grabada en la enorme sala de OVNI Estudio en Llanera, Asturias, donde Nat Simons descubrió la sidra asturiana. Se mezcló en la sala pequeña con los corazones de Igor Paskual y Dani Sevillano (productores) latiendo al ritmo del latón. Escúchala cuando te venga bien.

Staytons son: Juanvi Stroup: voz, piano, órgano y guitarra. Venti Sariego: guitarra y coros. Luis Ángel Sánchez: trompeta, percusión y sintetizadores. Andrés Ribera: bajo y coros. Noan: batería y segundas voces.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad